En Álava sólo hay una ambulancia medicalizada disponible para 320.000 habitantes

Viernes 26 de Agosto, 2016

El presidente del Partido Popular en Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que la situación de la sanidad en Álava es la "peor" del conjunto del País Vasco, ya que, según los datos recabados por los populares', el territorio presenta los mayores retrasos en listas de espera, así como un número de camas insuficiente para enfermos crónicos y "tan solo una ambulancia medicalizada".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de los 'populares' de Vitoria, De Andrés ha afirmado que su formación lleva siete años exigiendo al Gobierno vasco tres ambulancias medicalizadas para Álava "porque, según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda una ambulancia por cada 100.000 habitantes y Álava, al tener 320.000, al menos debería tener tres ambulancias medicalizadas y tan solo tenemos una".

Según el portavoz del PP, la sanidad en Álava "es peor que la media del conjunto del País Vasco" y ha asegurado que los datos del Departamento de Salud del Gobierno vasco demuestran que "Álava se encuentra de las últimas" en las listas de espera quirúrgica, es el territorio con "peores" en consultas externas y en las listas de pruebas diagnósticas.En este sentido, ha puesto como ejemplo que en las listas de espera quirúrgica hay un "retraso" de 53,7 días, cuando la media está en los 49 días "y en algunos lugares como Cruces tienen un retraso de 43 días, es decir, 10 días más rápido que en Álava".

De Andrés ha criticado también el "retraso" que han sufrido las obras del Hospital Universitario de Álava "porque ha habido un corte en el suministro de financiación para las reformas" y ha criticado que mientras en Bizkaia hay 334 camas hospitalarias para enfermos crónicos, 186 en Gipuzkoa, Álava "solo cuenta con las 39 camas" del hospital de Leza.


ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Respecto a la atención de las emergencias, ha explicado al Gobierno vasco tres ambulancias medicalizadas para Álava "como recomienda la OMS" y ha criticado que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), "se haya enterado de esta insuficiencia cuando se ha producido una desgracia" en referencia al hecho de que un bebé en parada cardiorrespiratoria fuera evacuado la semana pasada por la Policía Local por la falta de ambulancias.

"Ya habíamos advertido también con la muerte de una niña cerca de la calle Francia, en un caso de violencia machista, cuando se percibió con toda claridad el retraso y la insuficiencia que había de los servicios sanitarios y de emergencias en Álava", ha insistido.Respecto a la petición que ha realizado el alcalde de Vitoria, el 'jeltzale' Gorka Urtaran, al consejero de Sanidad, Jon Darpón, para que ponga en marcha una UCI pediátrica en la capital alavesa, De Andrés cree que "a Urtaran le toman por el pito de un sereno"."Por eso hace falta la presión de partido como el PP que, de verdad y desde hace mucho tiempo, viene defendiendo los intereses de los alaveses", ha concluido.

Fuente: Europa Press

Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-302

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar