El PP presenta el escrito de impugnación para que el día 29 se excluya a Otegi

Jueves 25 de Agosto, 2016

El PP vasco ha solicitado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa que el próximo día 29 excluya a Arnaldo Otegi de las candidaturas de EH Bildu y ha advertido de que "cualquier otra actuación entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos legales y constitucionales".

Según argumenta, se presentó como candidato "con palmaria mala fe y exclusivos intereses de propaganda política" y consintió la firmeza de sentencias que "determinaron y delimitaron" su inhabilitación.

En su escrito de impugnación, registrado ante el órgano electoral sobre las diez y media de este jueves, el PP alude a las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo por las que se condenó a Arnaldo Otegi a penas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público y el derecho al sufragio pasivo.

También cita el posterior auto de 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá tener ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.Según los populares, Otegi es "inelegible" tal y como establece la Ley Electoral al Parlamento vasco, "por su inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021".

MALA FE

El PP argumenta que la inclusión de Otegi en las listas de EH Bildu, "con palmaria mala fe y exclusivos intereses de propaganda política", tiene "como única pretensión, burlar la aplicación de resoluciones judiciales firmes, contraviniendo el principio de cosa juzgada y de seguridad jurídica constitucionalmente consagrados".

Descargar el recurso

Según recuerda, "cualquier posición jurídica fue consciente y deliberadamente objeto de dejación y abandono", en su momento, por parte del candidato a lehendakari por la coalición soberanista, que "consintió la firmeza de las resoluciones judiciales que han determinado y delimitado su inhabilitación".

El PP insiste en que estas resoluciones "deben ser objeto de general cumplimiento en todos los órdenes y ámbitos del ordenamiento jurídico" y añade que, "por supuesto, también, en el electoral".

Según puntualiza, la Junta Electoral debe dar cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes "que conllevan inexorablemente a la exclusión" de Arnaldo Otegi como candidato, "por su condición de inelegible".

"A la Junta Electoral corresponde constatar, en este caso, el efecto regulado en la legislación electoral que lleva unida a la inhabilitación especial de Arnaldo Otegi, su condición de inelegible. Debe acordarse, por ello, su exclusión como candidato en estas elecciones", defiende.

SOLICITUD

Por ello, en su escrito se dirige a la Junta guipuzcoana para que, "en cumplimiento y ejecución" de la condena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y para el empleo o cargo público, impuesta al candidato de EH Bildu "por delito de terrorismo", excluya a Arnaldo Otegi "como candidato" a los próximos comicios vascos.

Además, insiste que, ante la pretensión de Otegi de "intentar eludir, con su presentación a las elecciones", el cumplimiento de su condena, "solo cabe a la Junta electoral ejecutar las resoluciones judiciales, respetando su firmeza, y acordar su exclusión" de las listas que proclamará el próximo 29 de septiembre.

"Cualquier otra actuación por parte de la Junta entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de Derecho", puntualiza.

Por último, solicita al órgano electoral que dicte resolución en la que acuerde "excluir a Arnaldo Otegi, por su condición de inelegible", de la candidatura de EH Bildu al Parlamento Vasco.

PLAZOS

La Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa comunicó este pasado miércoles a EH Bildu, que su candidato a lehendakari "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo.Tras un plazo de 48 horas para subsanar errores, el próximo día 29 la Junta comprobará las listas y proclamará las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 en el BOPV. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegi.

Fuente: Europa Press.

Alfonso Alonso: "Presos, Consulta y Otegui, ésta es la campaña y el proyecto del PNV" 16:15

Llanos: "La democracia tiene suficientes resortes para que Arnaldo Otegi no sea candidato" 12:00

Alonso: "Seguiremos adelante con la impugnación de la candidatura de Otegi" 13:00

Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-302

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar