Alonso: "Una acumulación nacionalista traería vientos a la catalana en el Parlamento Vasco"

Domingo 21 de Agosto, 2016

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, reivindica un apoyo fuerte para su partido el próximo 25 de septiembre convencido de que una "acumulación de fuerzas nacionalistas que quiere la ruptura" podría hacer "soplar vientos a la catalana en el Parlamento Vasco".

El exministro de Sanidad analiza el escenario preelectoral vasco en una entrevista con Efe, en la que asegura que un "voto fuerte del PP" en los comicios autonómicos es "garantía de estabilidad" frente a "la ruptura, las consultas" y, en definitiva, "la bronca".

Advierte del riesgo que puede suponer la "acumulación de fuerzas" soberanistas en la Cámara Vasca, en alusión a PNV, EH Bildu y Podemos, e insiste en que el PP vasco "aportará, de verdad, un esfuerzo" para "moderar la política vasca".

Alfonso Alonso rehúsa opinar del resto de aspirantes a la Lehendakaritza, salvo de Arnaldo Otegi, ya que su presencia en las listas de EH Bildu supone, a su juicio, "una humillación a las víctimas del terrorismo".

"No hay ningún país decente donde una persona que ha estado vinculada a la dirección de una organización terrorista pueda presentarse a las elecciones y pretender una representación democrática", recalca.

"Entendemos que hay una sentencia y una inhabilitación. Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que se garantice el cumplimiento del derecho" porque es una "expresión de la Justicia que merecen las víctimas", subraya Alonso.

El líder de los populares vascos confía en que la junta electoral adopte "conforme a la ley" su decisión de no permitir la inclusión de Otegi en la candidatura pero, en caso contrario, advierte de que el PP impugnará.

Sostiene que hay "dar la batalla en defensa" tanto de "los valores por los que tanta gente se ha sacrificado" como del "relato" veraz, de lo que realmente ha ocurrido en la historia reciente del País Vasco.

En cuanto a la negativa de los socialistas vascos a sumarse a esta impugnación, Alfonso Alonso considera que "el PSE-EE en Euskadi se ha convertido en un apéndice del PNV".

"El PNV le da sillones y, a cambio de eso, el PSE-EE deja el discurso en defensa de la Constitución", denuncia Alonso, quien critica también la postura de un Partido Nacionalista Vasco "alineado con las tesis más radicales" cuya propuesta desde el arranque del verano se ciñe a "presos, consulta y Otegi".  

CONSULTA SOBERANISTA

Preguntado por si la inclusión de una consulta en el programa electoral del PNV podría dificultar un posible apoyo de los populares vascos a Iñigo Urkullu, Alonso ha advertido de que si el PNV va con la autodeterminación, el PP claramente estará "enfrente" y ha insistido en que un PP "fuerte" en el Parlamento Vasco puede ahorrar "muchos disgustos de futuro".

En cuanto a las reformas institucionales que se pretenden abordar en la próxima legislatura, Alfonso Alonso ha dicho que los populares están "abiertos al diálogo" si hay que "profundizar en la capacidad de servir a los ciudadanos con el instrumento del autogobierno o potenciando la capacidad de utilizar el Concierto Económico".

"Queremos construir una sociedad más abierta, un discurso más abierto de libertad, que esté integrado y abierto al resto de España y de Europa", ha enfatizado Alfonso Alonso, quien promete una campaña de "mucha calle, estando con la gente" y tratando de afianzar el repunte en votos que experimentó este partido en las últimas elecciones generales.

Sobre la irrupción de Ciudadanos en la pugna electoral vasca, Alonso asegura que hay motivos para concentrar todos los votos de aquellos que creen en la Constitución, en España, en la candidatura "más útil", que es la del Partido Popular, porque "tenemos más fuerza juntos".

Alfonso Alonso, quien dejó de ser ministro de Sanidad en funciones el pasado martes para centrarse en la campaña electoral vasca, dirige el PP en Euskadi desde octubre del año pasado, cuando sustituyó a Arantza Quiroga tras su dimisión.

Explica que el PP vasco no ha fijado siquiera la fecha de su próximo congreso debido a la acumulación de citas electorales en el ejercicio pero comenta que se celebrará y que "renovará las estructuras" de una formación en la que "todo el mundo es valioso y tiene algo que aportar".    

Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-244

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar