El PP vasco acusa al PNV "de ser el colaborador necesario de Sánchez para el bloqueo de España"

Sábado 20 de Agosto, 2016

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha acusado al PNV "de ser el colaborador necesario" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "para el bloqueo de España", y ha afirmado que el próximo 30 de agosto, día de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, se comprobará si los jeltzales "están por la estabilidad o por la defensa de sus intereses partidistas".

Además, cree que, a partir del 25 de septiembre, formará "la versión vasca" de 'Junts pel sí, ese "tridente", que pretenderá lograr para conseguir la independencia y "la desanexión de España".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañada del cabeza de lista del PP por Vizcaya y presidente los populares vizcaínos, Antón Damborenea, y el portavoz del partido en Bilbao, Luis Eguiluz, Llanos ha destacado "la importancia" del momento que se vive en la actualidad y en el que "todos los ciudadanos demandan estabilidad"."Porque la estabilidad es igual a confianza, la confianza es igual a seguridad, y la seguridad es igual a bienestar y progreso económico", ha indicado.

A su juicio, los partidos ahora deben demostrar "si están por esa estabilidad, por los intereses de los ciudadanos o por la defensa de intereses puramente partidistas y partidarios"."Si el día 30 los partidos políticos estamos por la estabilidad, del Congreso saldrá un presidente del Gobierno y un Gobierno para España. Si no estamos por la estabilidad, estaremos encaminándonos a unas nuevas elecciones que supondrán un drama para España y un desprestigio para la clase política", ha considerado.Ese día se verá, según ha explicado, "dónde está cada una de las fuerzas políticas y dónde está el PNV".

Asimismo, ha dicho que los jeltzales "anteponen sus intereses partidistas al interés de los vascos"."El PNV es colaborador necesario del señor Sánchez para el bloqueo de España, es el que garantiza, junto con Sánchez, el bloqueo de España, y lo hace obviando su responsabilidad porque es inaudito que un partido que tiene tanta responsabilidad del Gobierno en Euskadi y en tantas instituciones, tenga tan poca altura de miras", ha señalado.

En esta línea, cree que al PNV "se le ha quitado ya la careta, se le ha quitado ya el disfraz". "Esa posición de ambigüedad ya la sociedad vasca no se la cree porque está apostando por sus propios intereses en lugar de por los de los vascos", ha aseverado.La representante popular le ha preguntado "si a Euskadi no le interesa un escenario de estabilidad, un escenario de certidumbre, y que, por fin, haya un Gobierno en España". "Los ciudadanos lo tienen claro, claro que nos interesa, y el PNV también lo tiene claro", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, "cada vez que se le exige un ejercicio de responsabilidad al PNV, su mente siempre "está, primero en Sabin Etxea (sede jeltzale), y después, si acaso, en los intereses de los vascos"."Y eso se tiene que ver y de eso tienen que tomar nota los vascos de cara a la cita del 25S porque, claramente, en esa cita electoral, el PNV ha vuelto a poner sus intereses partidistas por encima de los de los vascos", ha precisado.

LA CONSULTA

Nerea llanos ha recordado que "el eje de su programa electoral es la consulta, sus propios intereses partidistas e identitarios". "Y, por ello, después del 25S, va a formar ese tridente, junto con Bildu y Podemos, que va a ser la versión vasca de 'Junts Pel Sí', porque van a anteponer a los intereses de los vascos, las coincidencias de la desanexión del progreso y de la estabilidad, y en conseguir la independencia de Euskadi".

"Que nadie se lleve a engaño, lo dice claramente en su programa electoral. En la siguiente legislatura, el PNV, formando parte de ese tridente, va a intentar la desconexión de España y de Europa", ha apuntado.

OTEGI

Por ello, ha asegurado que el PP "no va a estar en esa tesitura" y ha lamentado que los jeltzales consideren "normal lo que no es normal en absoluto, que el señor Otegi sea candidato a lehendakari". Además, ha criticado que el PSE-EE "mire hacia otro lado de manera incomprensible y le parezca normal que una persona que no está ni ética ni jurídicamente en disposición de ser candidato, lo sea".

En esta línea, ha remarcado que los socialistas "ya no son alternativa en Euskadi a ese tridente". "La única alternativa de que no se produzca esa desanexión a partir del 25 de septiembre es que en el Parlamento vasco exista un PP fuerte, con muchos votos, que haga de muro de contención a ese tridente", ha manifestado.De esta forma, ha afirmado que los populares tienen "claro" que quieren "reunir la voz de todos aquellos que quieren seguir siendo vascos y españoles".

"TIRAR DEL CARRO"

Por su parte, Antón Damborenea ha aludido al hecho de que España carezca de Gobierno desde hace más de ocho meses y ha considerado que "es muy difícil" que los problemas de Euskadi se solucionen sin un Ejecutivo central "que pueda adoptar medidas y tirar del carro".

El popular se ha mostrado sorprendido por que el PSOE emplace al PP a buscar acuerdos entre "sus afines", e incluya al PNV. En este sentido, ha recordado a los socialistas que los jeltzales gobiernan con ellos en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. "Por lo tanto, debe ser más afín al PSOE que al Partido Popular", ha añadido.

También ha destacado que los jeltzales son socios de Podemos y de Bildu en Vitoria, en Pamplona y en Navarra. "Por lo tanto, debe ser más afín a esos partidos. Y, desde luego, lo que nos ha dejado muy claro el PNV es que con el PP no quiere absolutamente nada de nada", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que "todos los acuerdos que tiene en Vitoria es para que no gobierne el PP, en Navarra para que no gobierne UPN" y lo mismo en la capital de la Comunidad Foral.Damborenea ha subrayado que los jeltzales aseguran que "jamás va a votar un acuerdo del PP con Mariano Rajoy a la cabeza", y ha señalado que es "uno de esos partidos que se dedica a bloquear el Gobierno en España y, luego, dice que las cosas en España va a muy mal".

"Hay algunos a los que les interesa que las cosas vayan mal en España. A nosotros no, porque sabemos que, si las cosas van bien en España, nos van a ir bien en todos los vascos", ha dicho. 

Por ello, espera que los populares obtengan en las elecciones autonómicas unos mejores resultados que los que obtuvo en las generales, en el País Vasco. "Si esos vascos que nos votaron hace un mes nos vuelven a votar, el PNV tendrá que moderarse. Ya veremos de quién es afín o de quién no, pero, a día de hoy, creemos que es afín a todos menos al PP", ha indicado.

EJES DEL PP PARA EL 25S

Asimismo, ha destacado que el PP se presenta a las elecciones autonómicas con los tres ejes básicos de siempre, "el primero, el respeto y la defensa de los derechos de las personas, de la igualdad de oportunidades". "Nosotros hace muchos años que luchamos para acabar con el enchufismo", ha añadido.Asimismo, ha asegurado que, en segundo lugar, defenderán la libertad individual de las personas, especialmente en materia de Educación.

Ha indicado que trabajarán "para que todo tenga derecho a la educación y sea en libertad de los centros, en libertad de elección de los padres".Además, considera que se necesita "un empleo, especialmente de los jóvenes, estable, viable y con futuro porque la mayoría tienen que salir fuera para encontrarlo".

Por ello, ha dicho que "es momento de hacer una apuesta para que, desde el Gobierno vasco se tomen medidas efectivas, para que de verdad se cree empleo estable y de calidad en el País Vasco", lo que hará que los jóvenes vascos consigan empleo en Euskadi.  

Fuente: Europa Press

Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-244

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar