Mariano Rajoy defiende "el autogobierno, la tradición foral y el Concierto" del País Vasco

Martes 20 de Septiembre, 2016

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido este martes "el actual modelo de autogobierno, la tradición foral y el Concierto Económico", y ha abogado por "la estabilidad y la moderación" en Euskadi.

Además, ha realizado un llamamiento a votar al PP porque está "en juego" lograr un Ejecutivo vasco que "no vaya por el camino equivocado, que no transite como han hecho otros en otras partes de España hacia ninguna parte y que se ocupe fundamentalmente de lo que son los problemas de la gente".

En declaraciones realizadas en la sede electoral del PP de San Sebastián tras visitar la 'Gilda Truck' en la plaza de Santa Catalina, la sede de Tecnalia y realizar un paseo por la ciudad junto al candidato a lehendakari por la formación, Alfonso Alonso, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Borja Sémper, Rajoy ha pedido a los 150.000 vascos que dieron su "confianza" a los populares en las pasadas elecciones generales que "vuelvan a hacerlo", porque "su voto será más útil si cabe".

En este sentido, ha explicado que "se va a emplear en defensa de unos valores, unos principios y unas ideas que comparten y no tienen, por tanto, ninguna razón hoy para trabajar en la otra dirección".

Según ha indicado, la "garantía de estabilidad, certeza, seguridad y certidumbre" en Euskadi "es la que da Alfonso Alonso".

El presidente del Ejecutivo en funciones ha asegurado que los comicios del próximo domingo son "de gran trascendencia", porque "está en juego" lograr un Gobierno vasco que "no vaya por el camino equivocado, que no transite como han hecho otros en otras partes de España hacia ninguna parte y que se ocupe fundamentalmente de lo que son los problemas de la gente".


Tras defender que el PP es "un valor seguro", ha apostado por "la estabilidad política, por la moderación, porque todo el mundo sea como hasta ahora, vasco, español, europeo, y a nadie se le obligue a optar por ninguna de esas condiciones porque todas ellas le enriquecen", así como "por la Constitución española, por el actual modelo de autogobierno, por la tradición foral y por el Concierto Económico". Además, se ha comprometido a trabajar por "resolver los problemas de los ciudadanos".

Por otro lado, Rajoy ha sostenido que "para crecer, para crear empleo, para mejorar y mantener nuestro sistema de pensiones y servicios públicos se necesitan reformas económicas, controlar el gasto público, una buena educación alejada de prejuicios ideológicos, formación", pero sobre todo "un gobierno estable que dé tranquilidad, que genere certidumbre y que diga por ahí van las cosas".

"El PP es garante de muchas cosas en las que creen muchísimos vascos y españoles en el conjunto de toda España", ha apuntado.

En este sentido, ha aseverado que los 'populares' van a "construir", no a iniciar "caminos hacia ninguna parte", porque "el único camino sensato y razonable es el camino que hemos iniciado, el de un País Vasco cada vez más integrado en España y cada vez más integrado en la Unión Europea porque es el espacio de democracia, de libertad, de Derechos Humanos, de constituciones, de reglas del juego, de convivencia, de estado de bienestar, de progreso y de desarrollo económico y social para todos, que es lo que quiere la gente".

"ABIERTOS AL MUNDO"

Alonso ha defendido que los vascos están "abiertos al mundo" y la economía vasca "está globalizada, integrada y es competitiva". "Los únicos que no están abiertos al mundo son los del PNV, pero ya los vamos a ir abriendo poco a poco, que se quieren cerrar", ha subrayado.Al respecto, ha criticado que el candidato jeltzale a lehendakari, Iñigo Urkullu, "se está metiendo en un lío el solo" porque "hoy dice que quiere un País Vasco independiente de siete herrialdes".

"Con que se hubiera aplicado todos estos años a hacer de lehendakari y hacer alguna medida económica a favor del crecimiento en el País Vasco hubiera sido suficiente, con que hubiera cumplido su labor".

Alonso ha aseverado que el PP "es la garantía, el factor de moderación y de equilibrio de la política vasca para el futuro" y representa "la pluralidad de nuestra tierra y todos aquellos que creen en Euskadi, en España y que nuestro proyecto es abrirnos al mundo y hacer una sociedad abierta en Europa".

"Ese es el proyecto del PP", ha añadido.Además, ha apuntado que en las elecciones al Parlamento vasco del domingo "no se puede quedar ni un voto en casa, hay que ir a buscarlos y decirles que caben todos en este proyecto que es el de la alternativa al nacionalista y de todos los que creen que esto no puede ser una cosa monocolor, que tiene que haber equilibrios y contrapesos".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que en estos comicios se va a ver que "la gente en todas partes quiere que haya estabilidad, que haya Gobierno y que haya futuro".Sémper ha señalado que la gente en Euskadi "es mucho más tolerante de lo que a veces parece por culpa de los dirigentes nacionalistas", en alusión a que Rajoy ha sido "recibido con los brazos abiertos" por los donostiarras. El candidato del PP ha denunciado que los dirigentes nacionalistas "son infinitamente más radicales de lo que es la sociedad vasca, la sociedad guipuzcoana y la sociedad donostiarra".

PASEO POR LA CIUDAD

El presidente del Gobierno en funciones ha realizado un paseo, acompañado de los candidatos y dirigentes del PP, por las calles del Centro de San Sebastián. Desde el mercado de San Martín, por la calle Loiola se ha dirigido a la plaza Santa Catalina, donde le esperaba la 'Gilda truck' de la campaña de Alonso.En su recorrido numerosas personas le han pedido sacarse fotografías con él, unos niños le han pedido autógrafos, y Rajoy se ha interesado en conocer su horario escolar, también ha recibido aplausos. Pese a que éstos han sido la tónica general, también ha recibido algún insulto como "chorizo" y "corruptos". Comiendo unas 'gildas', algunos donostairras le han preguntado qué tal su visita a la ciudad, a lo que ha respondido que "muy bien, fantástico".

FUENTE: EUROPA PRESS

Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-302

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar