Rajoy presenta a Alonso como único contrapeso al riesgo nacionalista

Miércoles 7 de Septiembre, 2016

Alfonso Alonso ha defendido hoy el papel del PP vasco como alternativa de apertura y libertad, y como factor de contrapeso y de equilibrio frente al acaparamiento de poder del PNV, para que el País Vasco recupere el liderazgo dentro de España.

El candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 – S ha intervenido hoy en Madrid en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía, en donde ha sido presentado por Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del Gobierno en funciones.

Alonso ha expuesto que la prioridad del PNV ahora es la consolidación de su poder para extender su red clientelar, lo que supone levantar una barrera al ciudadano y construir un mundo cerrado contrario a la apertura y la integración y el desarrollo de los vascos, algo que sí garantiza el proyecto del Partido Popular de Euskadi que Alonso encabeza.

“El partido que garantiza un País Vasco abierto y que supere la división es el PP vasco –ha enfatizado Alonso- y en esta línea apelamos a quienes se sienten vascos y españoles y a quienes rechazan tener que escoger entre su identidad de vasco, español y europeo”.

El presidente del PP vasco ha destacado que su idea para Euskadi es construir una alternativa de “libertad, dignidad, convivencia y apertura”, un proyecto para que el que, según ha señalado, “siempre” se ha mostrado “abierto al acuerdo y dispuesto al diálogo”. “Yo siempre he tendido la mano al PNV. Si Urkullu quiere una Euskadi más abierta, que cuente conmigo, pero no para un proyecto de imposición” que es, a su juicio, la actitud de los nacionalistas vascos que ejercen la política como “el arte de control de las instituciones”.

Alonso ha explicado que su objetivo es impulsar un proyecto de apertura social y de desarrollo económico que ponga toda la potencialidad del autogobierno al servicio de un dinamismo que lleve al País Vasco al liderazgo de España, lo contrario de lo que ha hecho el PNV en los últimos años, en los que ha trabajado por un proyecto de construcción nacionalista cuya prioridad es “la consolidación de su poder”.

Alonso ha asegurado que el País Vasco tiene herramientas por el Concierto Vasco y su régimen foral para mejorar la competitividad de su economía y ha pedido “más libertad” para los emprendedores. Según ha dicho, Euskadi se ha quedado como la segunda con menos número de empresas que nacen, cuando tradicionalmente era al contrario. 

El talento requiere un ambiente de libertad. Bilbao por ejemplo creo que podría ser la ciudad más divertida de España para montar un negocio y salir adelante, pero necesita más apertura y libertad”, ha dicho al respecto. 

También ha asegurado que las grandes empresas como Mercedes, instalada en Álava, han recibido un fuerte respaldo del Gobierno de España y el sector de la automoción en general vive “sus mejores tiempos”. “Y el Gobierno vasco tiene que acompañar”, ha agregado.

Frente a todo esto, ha remarcado que el PP ofrece una alternativa que defiende los valores de la Constitución española, que “busca más España en Euskadi” y que pretende construir la memoria de la dignidad de las víctimas del terrorismo y “no blanquear” a los terroristas.

En este punto, ha censurado que “amplios” sectores de la sociedad vasca consideren “aceptable” que una persona como Arnaldo Otegi, “que ha dedicado su vida a la carrera criminal”, pueda ser representante político en un Parlamento democrático. “¿Qué tipo de sociedad admitiría eso? -se ha preguntado-. Más allá de la inhabilitación, ¿no tendría que ser la propia sociedad la que rechace que una persona así ocupe un cargo?”.

También en este asunto ha arremetido contra el PNV, al que ha reprochado que haya querido construir el relato de Euskadi “de la mano de Bildu, de quienes fueron verdugos”. En su opinión, el del PP es un discurso “necesario” porque es el discurso de quien sigue defendiendo la dignidad de quienes “lucharon contra el terror y lo derrotaron”.

Por todo ello, durante su intervención Alonso ha pedido a los 150.000 vascos que el pasado 26 de junio apoyaron al PP para que Mariano Rajoy continuara en La Moncloa que sigan votando a los populares el próximo 25 de septiembre porque no va a decepcionarles porque no van a abandonar sus posiciones, sino que van a levantar la base de una alternativa política para “mejorar su futuro”.



Si quieres estar al día de la actualidad del partido regístrate

Gracias. En breve recibirás un mensaje de bienvenida.

Quedan

0

-244

días

Quiero recibir información
Quiero ser voluntario
Marca cómo quieres participar.
La dirección no es válida. Por favor, corrígela.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar